Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Disturbios preceden a fiestas de anexión en Nicoya
ESTEBAN MATA |
emata@nacion. com Publicado: 2009/07/25 | 11:00 AM


Nicoya. Fuertes encontronazos entre policías y manifestantes ocurrieron esta mañana al realizarse una multitudinaria marcha exigiendo al gobierno soluciones en trabajo, vivienda y seguridad.

Más de un millar de manifestantes desbordan las principales calles de Nicoya en este momento exigiendo que el presidente Oscar Arias atienda una serie quejas por el desempeño del gobierno.

Hay diversas de grupos entre los que se cuentan vecinos de la costa del Pacífico (habitan en la zona marítimo-terrestre) quienes claman para que no sean desalojadas de sus casas.

También hay representantes de la comunidad de Sardinal y de Nicoya exigiendo al gobierno soluciones en materia de agua potable y de trabajos respectivamente.

A la entrada de Nicoya ocurrió el primer encontronazo a las 9:40 a.m. La policía no pudo sostener a la multitud que siguió avanzando hacia el centro dela ciudad, en busca del presidente Arias. A unos 200 metros del parque un retén policial antimotines los estaba esperando armados con escudos y garrotes y armas de fuego. La multitud chocó de frente contra la policía, los vallas salieron por el aire.

Los comerciantes nicoyanos miraron atónitos la escaramuza mientras a fuerza los manifestantes se enrumbaron hacia el frente del parque central de Nicoya donde en este momento siguen esperando la llegada del presidente Arias.

La secretaria del Consejo de gobierno, de la presidencia de la República, Maristely Vacari, conversó con el diputado del Partido Frente Amplio, José Merino, para pedir calma a los manifestantes.

Merino le respondió que lo único que querían era entregar una serie de peticiones y un proyecto de ley para evitar el desalojo de las familias que viven en la costa y prometió que no habría ofensas contra el presidente.

En este momento, el mandatario realiza un recorrido por varias comunidades inaugurando un acueducto en Maquenco de Nicoya. Luego entregará35 casas a familias de Caimital. Posteriormente, tiene previsto inaugurar una nueva agencia de Acueductos y Alcantarillado (AyA) en Nicoya y después vendrá al parque de Nicoya donde los gritos y reclamos lo esperan.

 


 

Arias se compromete a estudiar exigencias de manifestantes

ESTEBAN MATA | emata@nacion. comPublicado: 2009/07/25 | 11:12 AM
Policía no pudo detener a manifestantes en Nicoya
Fuente: http://informa- tico.com/ index.php? scc=articulo&edicion=20090725&ref=25-07-090004

Cerca de 1.500 manifestantes, entre hombres, mujeres y niños, no pudieron ser detenidos este sábado por tres retenes policiales en Nicoya, y llegaron hasta el mismo sitio donde se encontraba el presidente Oscar Arias, para pedirle que ponga fin a los desalojos de los habitantes de las comunidades costeras.

Los manifestantes se agruparon desde las ocho de la mañana y avanzaron lanzando consignas contra los desalojos hasta el parque de la localidad de Nicoya, donde Arias celebraba el acto oficial de la Anexión del Partido de Nicoya.

"La manifestación fue un éxito total, pudimos avanzar en medio de consignas y cánticos, no hubo fuerza represiva que nos pudiera detener y le entregamos un pliego al presidente que se comprometio a estudiarlo. Vamos a ver si cumple, a ver cómo responde al pueblo", dijo a Informa-tico. com, el miembro de la pastoral social, Juan Felix Castro. 

 La policía, blandiendo escudos, garrotes y armas de fuego, intentó sin éxito detener el paso de los ciudadanos, que ejercían el libre derecho a la manifestación, que consagrada en la Constitución Política.

Una delegación de los manifestantes logró entregarle un pliego de peticiones el presidente Arias, para que evite los desalojos. El presidente se comprometio a "estudiar" las demandas y a responder en un plazo de 30 días.

Numerosas comunidades costeras se encuentran amenazadas con ser desalojadas, para dar paso a concesiones turísticas o comerciales, según las denuncias. Varias decenas de miles de personas se encuentran bajo amenaza de ser expulsadas de los lugares donde siempre han vivido, y vivieron sus padres y abuelos.

Nicoya . Quince minutos antes de lo programado, el presidente de la República, Oscar Arias, llegó aquí al parque de Nicoya donde recibió un proyecto de ley para que los habitantes en la franja marítimo-terrestre no sean desalojados tal y como lo exige la legislación actual.

Casi de inmediato, Arias dio inicío a las actividades protocolarias de la celebración del 185° Aniversario de la Anexión de Nicoya.

http://www.nacion. com/ln_ee/ 2009/julio/ 25/pais2038448. html


 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License