Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Referéndum:
Que cada palo aguante su vela

Esperanza Tasies Castro
Asamblea del Pueblo

Una vez más ha quedado demostrado que en el Movimiento Social, todo parece indicar que se viven dos realidades; una la de los que viven en la bucólica y democrática Costa Rica; en la que todo se resuelve “a la tica”, casi como si se tratará de que no hay intereses  de clase en las acciones del Estado y los partidos. Incluso, oyendo a los que en el Movimiento Social, estuvieron y están a favor del referéndum; es fácil hasta pensar, (Talvez de una manera equivocada, irresponsable y sectaria, pero la duda me queda) que hasta comparten supuestos “democráticos” con los Arias.
 
Entre estos supuestos engañosos y compartidos,  podemos citar el de que en este país, todo el problema se centra en el TLC y no en que el sistema capitalista, transita por una crisis estructural y  sin salida; cuyo resultado final es que los poderosos del mundo y sus socios minoritarios en cada país subdesarrollado,  le pasen la factura a los pueblos, para poder continuar acumulando riquezas a costa de nuestras pobrezas; durante décadas han gestado los cambios estructurales para este proceso de  empobrecimiento  acelerado de las grandes mayorías y eso señores y señoras, por favor no lo olvidemos, incluye a las capas medias, entre las que se encuentran muchos de los que hoy le hacen el favor al gobierno y a los sectores reaccionarios a favor del TLC; suministrándoles una vía, para evitar la lucha en las calles;  única vía  capaz de detener este avance del empobrecimiento acelerado.
 
Pero señores y señoras, tomen en cuenta que, cualquiera que sea nuestra posición social, por cómoda que sea, está amenazada, no-solo por el TLC, sino por todo el proyecto neoliberal.
 
Es a este proyecto neoliberal que lleva más de 20 años de dejar en el camino víctimas empobrecidas, el que hay que llevar como consigna de lucha en las calles, exigiendo que los sectores poderosos, den  marcha atrás y eso solo se puede con la movilización.
 
Es claro, algunos ya se ven en las grandes plazas públicas del referéndum, esgrimiendo intereses egoístas y electoreros; en tanto que la agenda complementaria avanza sin ningún problema ante los ojos de todos y todas; ¿Yo me pregunto? ¿Cómo le podríamos llamar a esto? Y prefiero no responderlo, pero por  favor, que cada palo aguante su vela  y tome la responsabilidad histórica que les  compete y después no se rasguen vestiduras, alegando  que esto no paso, que no recuerdan cual fue su responsabilidad en la derrota del pueblo; por que por cada olvidador (Es claro que no son olvidadizos) debe haber un pueblo lucido y libertario que recuerde y les señale.

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License