ANTE LOS HECHOS DE HONDURAS, EXIGIMOS EL INMEDIATO PRONUNCIAMIENTO DE LOS QUE "OSTENTAN LA AUTORIDAD"
Responden ahora o el mensaje que nos estan enviando es una amenaza de muerte.
Si no hay respuesta será tomada esta como una amenaza más y esta farsa tiene final.
Queremos una respuesta pública del gobierno cínico y asesino de Honduras.
“...nos están matandoooooooo!!!!!!!!!!!!!
Todo iba bien, ellos nos empezaron a reprimir, hay compañeros y compañeras heridas, asfixiadas, detenidas, es una batalla campal!!!!!!!!!!!
Han lanzado miles de bombas lacrimogenas, en este momento han llegado ahorita a la sede del COLPROSUMAH y están lanzando gases, HACEMOS LLAMADO URGENTE A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL, agredieron en la cabeza a un ex-presidente del COPEMH, Andres Adalid Romero, quien está en estos momentos ingresando al hospital escuela.
Los abogados de la FOMH están presentando los habeas corpus respectivos ante las postas policiales donde se han llevado hombres, mujeres, adolescentes.
Hay ahorita confrontación en el área de COPEMH, nos tienen sitiados, ya no aguantamos mas, aunque nos reprimen tanto cada día son más y más los que se integran a la lucha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estos cuerpos represivos nos odian y tiran a matar!!!!!!!!!!!!!!!!! Esas tanquetas son horribles, yo sentí la muerte!!!!!!!!!!
El ambiente está contaminado por todo el sector, humo blanco de muerte, gas pimienta para marcar a los que nos cae y luego identificarnos como participantes de la moviliación!!!!!!!!!!!!
Les seguire contando lo que pase hermanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, gracias por su solidaridad.”
“12:25 p.m. Presidente del CODEH, en vía celular con radio Globo se escucha el enfrentamiento, que un oficial de apellido Soto tiene con él. El oficial lo empuja y no lo deja cumplir con su misión, la soberbia del oficial es patente. Informa que hay detenidos heridos. Cerca del COPEMH, capturan el carro del COLPROSUMAH con 12 caminantes que transportaban y se los llevan detenidos. La lucha es en las calles, en donde llevan las de perder los caminantes.” Cronista del FNRP.
“A las 11 de la mañana impartía mis clases de Español General, cuando de repente el humo inundó el aula de clase. El ataque fue sorpresivo, brutal. Afuera los estudiantes corren hacia todas las direcciones.
Luego la batalla campal, el caos general. Salgo del edificio 4B y decido retirar mi automóvil del parqueo de tierra que queda contiguo al bosque que colinda con la entrada principal de la Universidad. La batalla campal arrecia, llueve gas lacrimógeno y gas pimienta, zumban las balas de goma y vivas; inicia el incendio en el bosque de pinos y corren peligro los autos de ser devorados por las llamas.
Estudiantes, maestros y padres de familia, desesperados comienzan a retirar sus carros. El mío no responde, la batería, descargada. Las llamas se acercan a mi auto, trato de mantener la calma, arrecian las bombas. Busco auxilio. Osman, dirigente de base del SITRAUNAH y estudiantes con sus torsos desnudos, encandilados, me ayudan a retirar el auto de las llamas. Todos comenzamos a sangrar de la nariz, se nublan los ojos, amenaza el vomito, no nos acobardamos, cargamos la batería y salimos. Llevamos los autos a lugar seguro.
La batalla continua, nuevamente el sangrado, desmayados aquí y allá, ayudamos a los muchachos; ululan las ambulancias; aparecen los heridos. Consignas, banderas tiradas al viento, estudiantes blandiendo piedras, gritos, ayes, luego otra andanada de bombas, el tráfico congestionado, la universidad se convierte en una trampa, una recamara de gas venenoso, arrecian los estudiantes, otra lluvia de bombas; por la plaza Trino miles de estudiantes se reagrupan y arremeten, la policía retrocede, nuevamente el zumbido de las balas, los golpes secos de las piedras, en fin, el infierno. El calor muerde, las llamas se extienden amenazantes. Luego la calma, el silencio.
En el otro lado, en el oriente, las torres de la Basílica de Suyapa me traen a la memoria el humanismo cristiano que impone el régimen a punta de bala viva. Mañana volveré a la universidad a impartir mis clases y no sé si regresaré vivo a casa.”
COMUNICADO
Las Feministas en Resistencia –FER-
Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunicamos:
1.Proseguimos con nuestra firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó, secuestró y exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio de 2009.
2.Rechazamos la ilegal y brutal represión ejecutada por los antimotines y cobras en contra de los universitarios –estudiantes, sindicalistas y docentes-, que se manifestaban pacíficamente, quienes demandan la no privatización de la educación y el respeto al derecho de manifetación libre y pacífica de las/os maestras/os.
3.Repudiamos la agresión física perpetrada por los militares y la policía en contra de las de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y en contra de los maestros que demandan respeto a la educación pública, derecho inalienable del pueblo hondureño y respeto al Instituto de Previsión Magisterial, INPREMA
4.Nuestra repulsa enfática contra la conspiración de Porfirio Lobo Sosa y la oligarquía mediática, encabezada por Flores Facussé, los sectores de la oligarquía industrial liderados por Adolfo Facussé, La policía bajo el mando del Ministro de Seguridad Oscar Alvarez, José Luis Muñoz Licona y Salomón Escoto Murillo y los militares bajo el mando de Carlos Antonio Cuéllar Castillo y la corrupta clase política dirigida por quienes idearon y ejecutaron el siniestro golpe a la democracia hondureña el pasado 28 de junio de 2009 y que dirigen una brutal represión contra el pueblo hondureño que lucha por recobrar la democracia, la paz y la libertad .
5.Nuestra condena ante la violación al libre ejercicio de la libertad de expresión y la comunicación de los periodistas que ejercen su profesión en los medios de comunicación alternativos de nuestro país por parte del Estado: la periodista Lidieth Díaz de CholusatSur, Sandra Maribel Sánchez de Radio Gualcho y varios periodistas de Radio Globo
6.Porque la sangre derramada de nuestro pueblo no será olvidada condenamos enérgicamente el asesinato de la Maestra hondureña Ilse Velásquez y demás compañeras/os caídos en esta lucha: Gabriel Fino Noriega, Ramón García, Roger Bados, Isis Obed Murillo, Pedro Magdiel Muñoz, Roger Adrian Vallejo Soriano, Vaessa Zepeda, Renan Fajardo, Walter Tróchez, Claudia Brizuela, entre otros muchos más, caídos en la lucha heroica de nuestro pueblo en contra del golpe de estado, por la restauración del orden institucional, en contra de la privatización de la educación y por la refundación del Estado .
Por tanto demandamos:
1.La participación de las organizaciones de mujeres del mundo, en particular ante sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales, en actos públicos denunciando el irrespeto a la vida y demás derechos de las y los hondureños por parte del gobierno de Lobo Sosa, sucedáneo del golpe de Estado.
2.Mantener la condena nacional e internacional contra el gobierno de Lobo Sosa sucedáneo del golpe de Estado, apoyando de diversas maneras nuestro repudio a la dictadura que estamos viviendo.
¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
24 DE MARZO DE 2011
vie,18 marzo, 2011 08:10
Niñ@s, ancian@s y hasta bebés afectados por el uso de gases por la policía de
régimen
1.Represión salvaje en
Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron
TEGUCIGALPA /
2011-03-17 / Un pacifico plantón de miles de personas fue convertido este
jueves en un infierno de gases lacrimógenos. Fue la respuesta del régimen del
señor Porfirio Lobo a los maestros que sigue en pie de lucha en defensa de sus
derechos que el régimen Lobista y el Congreso Nacional han revocado.
Miles de maestros,
mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos y nosotros
periodistas fuimos brutalmente agredidos por la policía preventiva y el Comando
Cobra en la capital de Tegucigalpa. Pero también en las ciudades como Danli,
Paraíso y Comayagua fueron agredidos por los uniformados. En Comayagua fueron
detenidos y golpeados 22 manifestantes y uno de ellos fue victima por una bala
de un arma de alto calibre, según Jaime Rodríguez, presidente del colegio
magisterial COPEMH. En Tegucigalpa fueron detenidos, según Radio Globo, 27
personas.
– Habíamos acordado
con Mario Chamorro (Comisionado y jefe de la Policía Metropolitana, Distrito
Central) de clausurar nuestras acciones a las 12.30 del mediodía. Faltaban diez
minutos cuando comenzaron a disparar las bombas, dice Gerardo Serrano, integrante
de la dirección del Colegio de Profesores
de Educación Media de Honduras, COPEMH.
BEBÉ
AFECTADO POR LOS GASES
Y cuando estamos
entrevistando al líder magisterial, los Cobras, apoyado por dos tanquetas,
arremeten por segunda vez este día contra los maestros agrupados en el Instituto Nacionalde Previsión del
Magisterio (INPREMA). Los gases hacen imposible respirar. El inspector de Policía
Preventiva, Daniel Molina, encabeza el literal bombardeo de gases de todos
tipos. En los cartuchos de las granadas las instrucciones dicen claramente en
impreso, que son altamente peligrosas y toxicas para el ser humano. Pero se ve
que Molina “esta en su salsa” y su asistente le suministra granada tras granada
a su mando que a su vez las dispara directamente hacia el interior de Inprema.
Una granada irrumpe
el duro vidrio en el segundo piso del nuevo edificio de Inprema y se ve el humo
de los gases que salen por el hoyo de unos diez centímetros.
Pocos minutos después
vemos como salen mujeres y hombres y en los brazos de un maestro es llevado la
bebé de tres meses, Anaí Cristela López Murillo y su hermana mayor, Nicy
Lidebeth López Murillo. El vomito sale de la boca de la bebé.
Pero Molina, Chamorro
y los otros mandos policiales no les importa, por que atacan este día una
tercera vez a los maestros y el pueblo que apoya al magisterio en la defensa de
la educación publica. Y cuando cae la noche informa una maestra en Radio Globo
que las instalaciones de Inprema han sido militarizadas.
LOS
GOLPISTAS SAQUEARON LOS FONDOS PENSIONALES
Según Jaime
Rodríguez, Inprema fue saqueado después del golpe de estado el 28 de junio de
2009 por el primer régimen de facto de Roberto Micheletti de una suma de casi
cinco mil millones de lempiras o en dólares aproximadamente 250 millones de
dólares. Una persona clave en apoyo de ese régimen fue Vilma Morales, ex
presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Es la misma persona
que ahora va a encabezar una comisión que dizque va a investigar la situación
interna de Inprema, instituto que se encarga de prestamos y las jubilaciones de
los maestros hondureños. O, como dice Rodríguez y los maestros; “Los
responsables de un crimen siempre regresan al lugar del crimen”. Y en el caso
de Morales es para tapar el robo de Inprema, agregan. Y como fuera poco, la
doña Morales ahora también es presidenta de la Comisión Nacional deBancos y
Seguros (CNBS)
¿JUBILARSE
A LOS 70 AÑOS CUANDO ME MUERO A LOS 67,8?
Y los maestros y
maestras jubilados están sumamente preocupados por su futuro. La señora Morales
propone subir la edad de la jubilación para todos los empleados públicos a 70
años que ha sido recibido como una bofetada ya que la expectativa de vida al nacer es en la población total 69,37 años. Para
hombres 67,81 años mientras las mujeres son de 71,01 años (1). Y esa es una edad promedio que para las clases populares es menos.
Más contradictorio se vuelva la propuesta de
Morales de subir la pensión, si tomamos en cuenta que “solamente el 6.2% de la
población pertenece a la tercera edad (mayor de 60 años). La edad promedio de
la población hondureña es de 20.7 años. En el Reino Unido la edad promedio es
de 40 años!”, escribe el columnista Ricardo Romero González en La Tribuna el 19
de febrero de 2011 (2)
Mientras Vilma
Morales y sus “socios” de la clase social que pertenecen mueren a los 80-90
años por la cómoda y rica vida que viven, los albañiles, los trabajadores y
empleados privados que son obligados a trabajar muchas veces doble turnos por
el salario mínimo, mueren mucho antes a de los 70 años propuesta por “La
Suprema Justicia de Honduras”.
“CAMBIAR
EL BASTÓN POR UNA AMETRALLADORA”
Cuando ya podemos
respirar otra vez después de haber sido objeto de una gaseada sin precedentes
en Plaza Miraflores, pasan dos maestras jubiladas con los ojos llorosos y una
de ella dice:
– ¡Cómo me hubiese
gustado que éste, y levanta su bastón, hoy habría sido una ametralladora, los
“chepos” (policias/Cobras) no habían sido tan prepotentes!
– Pero la lucha continúa,
hoy más que nunca nos hemos dado cuanta que apenas ha comenzado contra este
régimen de terror, resume.
¿Fue este rostro que
quería mostrar la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo que
en este momento se encuentra en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la
ONU? La misión es presidida por la
secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, e integrada además
por la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, entre
otros funcionarios.
Mientras los policías
de Porfirio Lobo hoy intentaban de asfixiar una bebe, niñas, abuelas, maestras,
hombres y mujeres jubiladas en Inprema, el señor Lobo se reunió con el ante
EE.UU. servil secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles que
en Honduras todo esta tranquilo y así dar la imagen que Honduras debe retomar
su lugar en la OEA.
DANIEL ORTEGA AUSENTE EN
REUNION CON LOBO
El gran ausente fue Daniel Ortega, presidente
de Nicaragua que no asistió a la reunión con Ban Ki-moon, tampoco asistió el
canciller nicaragüense, Samuel Santos. Nicaragua es el único país
centroamericano que no ha restablecido relaciones diplomática con el régimen de
Lobo que ha decidido de retirar sus embajadas de los países de ALBA y la gran
mayoría de UNASUR, países suramericanos que consideran que el gobierno de Lobo
es ilegitimo y la prolongación del golpe de estado.
2.El régimen de facto
responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la
aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de
gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares
arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con
Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de
represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación
pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado,
lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra
la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza
Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la
policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto
de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron
golpeados, heridos y detenidos.
Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo
y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se
reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000
manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente
del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán
la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con
represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una
lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".
En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los
cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo.
Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención
arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para
participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel
Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente
Altose les detuvo y decomiso la documentación.
En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares
y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y
estudiantes que participan en las manifestaciones.
Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés
durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso
en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación
del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto
demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han
venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de
municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.
El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan
Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que
este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el
país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación
permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en
rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el
alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e
institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.
Desde tempranas horas el pueblo hondureño,
magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y
demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de
reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá
la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.
El
régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos
de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo
en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos
humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.
3. El régimen de facto
responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño
Red Morazánica de
Información
Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011.
En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas
neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos,
tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra
los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra
de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la
altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente
desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de
gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las
patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a
los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte
o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de
familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos y
detenidos.
Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo
y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se
reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000
manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente
del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán
la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con
represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una
lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".
En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los
cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo.
Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención
arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para
participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel
Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente
Altose les detuvo y decomiso la documentación.
En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares
y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y
estudiantes que participan en las manifestaciones.
Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés
durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso
en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación
del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto
demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han
venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización
de la educación que se discute en el Congreso Nacional.
El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan
Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que
este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el
país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación
permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en
rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el
alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e
institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.
Desde tempranas horas el pueblo hondureño,
magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y
demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de
reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá
la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.
El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de
Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas
de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes
violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión
no se ha hecho esperar.
El Consejo de Seguridad dio luz
verde a establecer una zona de exclusión aérea
La ONU aprobó la
intervención extranjera en Libia
La resolución señala que se “tomarán todas las
medidas necesarias”, incluyendo posibles bombardeos, contra el régimen de
Gadafi para proteger a los civiles. Sucede cuando el ejército avanzaba hacia el
último bastión rebelde.
Que se tomen todas las medidas necesarias,
incluyendo el uso de la fuerza. Eso decidió ayer el Consejo de Seguridad de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner freno a los ataques del
régimen de Muammar Gadafi contra la población civil que pide el fin de su
gobierno. Las banderas tricolores volvieron a agitarse ayer en Benghazi más
allá del terror. Los rebeldes se entusiasmaron con que la decisión de la ONU
pueda traerles una victoria que en los últimos días se les escapó de las manos.
Al cierre de esta edición, aún no se sabía si la zona de exclusión aérea iba a
imponerse antes de que se cumpliera la última amenaza del autoproclamado “guía
de la revolución”: atacar Benghazi, el último bastión rebelde.
No todos los países que integran ese órgano dieron
el aval para la intervención internacional en el conflicto, pero ninguno dijo
que “no” a la propuesta del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano.
Washington desconfiaba al principio de una solución militar en Libia, pero
rápidamente se convenció, tal como publicó The New York Times. Dos de
las potencias con poder de veto, Rusia y China, se abstuvieron. Lo mismo
hicieron Brasil, India y Alemania, cuyo canciller venía anunciando que Berlín
no quería meterse en una guerra en el norte de Africa.
En la parte preambular, la resolución hace
referencia a la escalada de violencia que se vive en territorio libio y a la
violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades.
Por eso, los países miembros del Consejo de Seguridad le reclamaron al régimen
que hace 42 años se perpetúa en el poder que termine con los ataques y los
abusos contra civiles. En otras palabras, la ONU demandó un alto el fuego.
“El Consejo de Seguridad autoriza a los Estados
miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a
través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para
proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza
de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera
de cualquier tipo y forma”, dice claramente la resolución. Los bombardeos
estarían contemplados dentro de esa difusa frase de “todas las medidas”.
Los países también decidieron imponer una
prohibición a todos los vuelos sobre el espacio aéreo libio para evitar que las
fuerzas leales a Gadafi bombardeen a la población civil. Pero no estarán
prohibidos los vuelos con fines asistenciales, por ejemplo los que llevan
medicamentos, comida o transportan a trabajadores humanitarios. Tampoco habrá
una veda sobre los aviones que intenten repatriar a ciudadanos que están en
peligro en el país norafricano.
Por otra parte, la resolución prevé congelar todos
los activos con los que cuentan las autoridades libias a fin de que no sigan
disponiendo de financiación para contratar mercenarios o para continuar la
cruenta ofensiva que, en los últimos días, incluyó ataques por tierra, agua y
aire. También se decidió reforzar el embargo de armas, que ya había sido
impuesto semanas atrás por el Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, los
países no se habían pronunciado acerca de una zona de exclusión aérea, pero sí
habían consensuado enviar el caso libio a la Corte Penal Internacional (CPI).
Allí, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo decidió abrir una investigación
porque, según las pruebas con las que contaba, en Libia se estarían perpetrando
crímenes de lesa humanidad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió
anoche que haya una acción inmediata para implementar las medidas aprobadas.
Según Ban, la decisión de ayer tiene un carácter histórico. “La resolución
afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad
internacional de cumplir su responsabilidad sobre la protección de civiles ante
la violencia perpetrada sobre ellos por su propio gobierno”, apuntó en un
comunicado, en el que también resaltó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de
exclusión aérea.
Con cuánta celeridad actuará la comunidad
internacional no se sabe. “Puede ser cuestión de horas”, respondió el canciller
francés, Alain Juppé. El premier británico, David Cameron, se reunirá hoy de
urgencia con su gobierno y comparecerá ante la Cámara de los Comunes para
tratar la intervención en Libia. La jefa del Departamento de Estado de EE.UU.,
Hillary Clinton, hizo una proclama clara en ese sentido en Túnez, donde está de
gira. “Queremos apoyar a la oposición que se levantó contra el dictador”,
remarcó la ex primera dama.
Como era de esperar, la diplomacia libia no tomó
gratamente la resolución de la ONU. El viceministro de Relaciones Exteriores,
Khaled Kaaim, dijo que la decisión de la ONU “amenaza la unidad de Libia” y
constituye una “llamada para que los libios se maten entre ellos”. Pero hizo
una concesión. “Estamos dispuestos a tomar la decisión del alto el fuego pero
necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación”,
reconoció. Según Kaaim, fue una “gran sorpresa” que Alemania no haya dado el
visto bueno a la intervención.
Fue un notable cambio de tono. Horas antes, Gadafi
había lanzado una amenaza tras otra, si llegaba a concretarse una intervención
internacional. “Cualquier acto militar extranjero en contra de Libia pondrá en
peligro a todo el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Las
instalaciones militares y civiles se volverán blanco del contraataque libio”,
prometió. También había dicho a la prensa portuguesa que el Consejo de
Seguridad no tenía mandato sobre el país y que Trípoli no reconocería sus
resoluciones.
Las amenazas no sólo traspasaron las fronteras,
fueron directas hacia Benghazi, la que los rebeldes llaman “capital de la Libia
libre” (ver aparte). El dirigente libio dijo que los combatientes opositores
sólo eran “gángsteres armados” y les advirtió de que sus tropas no tendrán
piedad con ellos. “La decisión ya está tomada: Estamos yendo hacia allá”, dijo
en una declaración radial. Los rebeldes no creen todo lo que escuchan y piensan
que hoy no despertarán con el régimen tomando por asalto el bastión opositor.
Por eso, el opositor Consejo Nacional de Transición prometió que resistirá.
Tampoco los pobladores de Benghazi hicieron caso a las amenazas del régimen y
esperaron la resolución del Consejo de Seguridad en las calles. Agitaron sus
banderas tricolores y dispararon al aire para celebrar.
-- Este es un
grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en
el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario,
sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas
y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad
hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con
el mundo.
¡Venceremos! ¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
Honduras:
Golpean y detienen a líder garífuna Miriam Miranda
28 de marzo, 2011
29 de marzo, 2011.- Tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena que le causó quemaduras en el abdomen, la coordinadora de la Organización Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, fue detenida bajo el cargo de sedición. Actualmente, la líder garífuna está internada en un hospital de la ciudad de Tela, debido a las laceraciones y golpes sufridos durante el arresto.
El hecho se produjo ayer en medio de una manifestación en el Boquete, comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.
A la fecha, esta población lleva un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación del derecho a la propiedad comunitaria.
A través de un comunicado de prensa, Ofraneh asegura que la comunidad negra fue desalojada de los territorios de la costa norte de Honduras, que han ocupado durante cerca de 214 años, debido a los megaproyectos turísticos que se llevan a cabo.
“Proyectos como el de Laguna de Micos & Beach Resort, el Banana Coast, y posiblemente en un futuro cercano la Ciudad Modelo (Charter City), se han convertido en motivos de despojo, en el marco de la especulación inmobiliaria que han desatado sobre las playas donde habitamos”.
Aseguran además, que el Subcomisario Víctor Sánchez, jefe de la Policía de Tela, declaró: “Ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver” al abogado Tomás Ferrera, quien compareció ante las autoridades en relación al arresto de Miranda.
Cabe señalar que en el 2005, la entonces coordinadora de Ofraneh, Gregoria Flores, recibió un impacto de bala en su brazo derecho, cuando efectuaba un viaje para recabar testimonios para un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En esa ocasión, el atentando fue considerado por los medios de comunicación del país como un disparo contingencia. Flores optó por el exilio ante las posteriores amenazas.
Reprimen protesta en Tela y detienen a dirigente garífuna
Lunes 28 de Marzo de 2011 19:05 Bartolo Fuentes
La dirigente nacional de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, se encuentra detenida en la policía de Tela en el Departamento de Atlántida, luego que fue desalojada una protesta realizada en la carretera del litoral a la altura del desvío a la comunidad del Triunfo de la Cruz.
Los pobladores y maestros que apoyan la lucha contra la privatización de la educación han llegado hasta la posta policial de Tela, a unos diez kilómetros del lugar de detención de la dirigente, pero no han permitido verla ni a los abogados y a las 9 y 20 de la mañana los han atacado con bombas lacrimógenas.
La carretera del litoral fue tomada a las seis de la mañana de este lunes 28 de marzo por las comunidades negras garífunas de Triunfo de la Cruz y Ensenada, acompañados de vecinos ladinos y maestros de la zona.
Cuarenta y cinco minutos después se presentó un contingente de policías y militares y ordenaron despejar la vía en un minuto. Inmediatamente atacaron a los manifestantes y persiguieron a varios dirigentes.
Un sahumerio que utilizan los garífunas para realizar sus rituales fue pateado por los policías mientras vociferaban insultos y frases discriminatorias. A Miriam Miranda la golpearon y a empujones la lanzaron a una patrulla pick up y se la llevaron detenida hacia Tela.
Los manifestantes se dispersaron por las bombas lanzadas en las afueras de la posta policial, pero se han reagrupado unas doscientas personas y se mantienen gritando en exigencia de que se libere a la dirigente de Ofraneh, informaron a Comun Noticias participantes en la actividad.
Bartolo Fuentes
Comun Noticias
28 de marzo 2011
Golpeada y casi 12 horas después de su detención,
liberan a Miriam Miranda
Written by Revistazo.com
Tuesday, 29 March 2011 04:37
Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo.
La presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.
La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes, producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso: allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura de su vientre.
Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.
Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.
La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías. Sus compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.
La identificación y detención de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales se considera un plan por parte de las actuales autoridades, las que de acuerdo a denuncias, estarían a la “caza” de quienes defienden derechos humanos en el país. En el caso de Miranda, uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problema en Honduras.
Dejan en libertad provisional a dirigente hondureña detenida el lunes
30 de marzo, 2011
Actualizacion 29/03.-
Una de las referentes de la Organización Fraterna Negra de Honduras (OFRANEH) fue detenida el lunes 28 en una cárcel de Atlántida, Honduras. Miriam fue golpeada por la Policía en medio de una manifestación y liberada hace pocas horas ahora temen por su vida.
La población garífuna se manifestaba en repudio de la represión que el gobierno de Lobo expone frente al magisterio y al pueblo hondureño. El pasado 18 de marzo, en una situación similar, en un violento operativo policial fue asesinada la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez. El ataque directo a los manifestantes, las detenciones arbitrarias, los asesinatos selectivos, la tortura y la violencia son moneda diaria en el Honduras de Lobo. Por esto, desde Prensa De Frente nos solidarizamos con el pueblo hondureño y difundimos a continuación una reflexión de Miriam Miranda .
18 Marzo 2011 17:40:46 +0000
FIAN Honduras: POLICIAS Y MILITARES
LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
POLICIAS Y MILITARES LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER
Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras,
COFADEH, alerta a la comunidad internacional que el régimen ha
recrudecido en las últimas horas la represión contra el pueblo hondureño,
hace unos minutos el ejército y la policía reprimió a centenares de maestros
que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio,
INPREMA, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se habían
concentrado en ese lugar para protestas por un proyecto de privatización de
la educación pública, la defensa del Estatuto del Docente y contra el
despilfarro de fondos.
Ayer jueves 17 de marzo la policía y el ejército controlaban la zona,
con gases lacrimógenos procedieron a encerrar a varias personas entre ellas
niños que fueron intoxicados con los químicos, pero horas después fue
recuperada por los maestros. Anoche se observaba a policías y militares
rondando las instalaciones del lugar.
Hace unos minutos se produjo el desalojo violento del INPREMA, la
policía se parapetó con gases más fuertes y tanquetas con químicos de color
anaranjado con la doble función de que las personas sufran por los gases
lacrimógenos e identificarlas cuando vayan corriendo y capturarlas, pues sus
ropas van a estar manchadas de dicho químico.
Hay una mujer herida de gravedad al ser embestida por un vehículo
policial en la entrada de Las Colinas.
La tanqueta con el químico persigue a cuanta persona se encuentre a su
paso y las calles aledañas a los bulevares de las Fuerzas Armadas y
Centroamérica están llenas de gente corriendo para protegerse de la violenta
represión de que son víctimas.
Ayer hicieron lo mismo y testigos relataron que muchas personas se
escondieron en las casas de colonias cercanas al INPREMA hasta donde llegaron
los policías y militares para llevárselas, pero los vecinos evitaron que eso
pasara.
El COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para
que movilicen acciones que estén a su alcance para que se detenga esta
barbarie.
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON
Tegucigalpa M.D.C. 18 de marzo de 2011
Fecha: 18 de
marzo, 2011
De: COPEMH
El día de ayer y
hoy se han dado las represiones más brutales contra el magisterio. En muchas
regiones se dio gases, golpes, encarcelamiento y persecución contra docentes,
estudiantes, madres y padres de familia; pero en Tegucigalpa es donde
hemos aguantado más la represión. Nos están atacando en la sede del COPEMH
porque allí nos refugiamos, nos invaden de bombas lacrimógenas que lanzan en
grandes cantidades. Hoy asesinaron a una profesora que recibió el impacto de
una bomba en la parte trasera de la cabeza y cuando calló, pasó un carro sobre
ella.
Anoche estuvimos
con las compañeras Julia y Lulú, en un programa de televisión hablando de la
problemática y haciendo llamado a las mujeres para continuar en la lucha, todo
salió muy bien y recibimos muchas frases para continuar adelante.
Amenazan Despedir dirigentes magisteriales en Honduras por defender
educación publica!
El Gobierno despedirá este martes a más de mil docentes, entre ellos
todos los miembros de la cúpula magisterial, informaron fuentes oficiales.Las
fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que la decisión se oficializará
este martes en el Consejo de Ministros.Según el informe, la lista de
destituidos la encabezan Eulogio Chávez, Edwin Oliva, Jaime Rodríguez, Lorenzo
Sánchez, Joel Almendares, Edgardo Casaña y Armando Gómez, todos ellos
presidentes de los colegios magisteriales de educación primaria y media, que
integran, a la vez, la cúpula de la Federación de Organizaciones Magisteriales
de Honduras (FOMH).
El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció el lunes que, en
cumplimiento del decreto de emergencia en el sector educación procederán a
destituir a unos mil docentes que han abandonado sus aulas, para protestar en
la calle.Los maestros se encuentran en huelga desde la semana pasada, exigiendo
al Gobierno el cumplimiento del Estatuto del Docente, salvar la crisis
financiera del INPREMA y el pago de maestros, entre otros.Ventura dijo que a
nivel nacional “están documentando las inasistencias para hacer las
sustituciones directas temporales”.Informó de que ya tienen los listados
proporcionados por los 18 directores departamentales.
El Gobierno también anunció el lunes, que a partir de este mes de marzo
no harán las tradicionales deducciones que hacen a los maestros por concepto de
cuota de afiliación a los colegios magisteriales y préstamos.El dirigente del
Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Armando Gómez,
dijo que a pesar de las decisiones del Gobierno “nosotros vamos a continuar con
las acciones de presión”, y que solo volverán a la mesa del diálogo con el
presidente, Porfirio Lobo, quien, a su vez, ha expresado que no accederá a la
pretensión de los docentes si éstos no vuelven a las aulas.
En medio de la crisis, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,
Ramón Custodio, llamó al diálogo Planteó que para reiniciar el diálogo es
indispensable que tanto el Gobierno de Porfirio Lobo, como la dirigencia
magisterial cesen los actos de violencia y no sigan poniendo en riesgo la
integridad física, la vida y los bienes de las personas.Declaró que tiene que
haber responsabilidad de ambas partes, por un lado el Gobierno tiene que asumir
un compromiso de resolver esta situación, y los maestros porque no tienen que
estar haciendo de su política gremial una política para favorecer a personas
que fracasaron en la política nacional.Un alto funcionario de las Naciones
Unidas en Honduras dijo que los derechos de los niños deberían venir primero,
al tiempo que hizo un llamado al diálogo para resolver la crisis de manera
pacífica.
Maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ,
martir en la lucha por la defensa de la educación pública!!!
Lunes 21 Marzo 2011 23:04:51 +0000
EL EJEMPLO INQUEBRANTABLE DE
ILSE
Oscar Amaya Armijo
Desde el 1981 Ilse me saludaba en
el parqueo, en la farmacia; en fin, éramos vecinos, en la Colonia. Cuando
Roger, el chino, fundó el mercadito León, todos los días Ilse me saludaba con
mucha amabilidad. Su rostro siempre irradiaba alegría, la paz de quien sabe que
ha vivido plenamente y en una honradez a prueba de fuego. ¡Qué terrible! Hasta
que estaba allí tendida, entre el humo venenoso de las bombas lacrimógenas, me
enteré de que era mi vecina y, además, hermana de uno de mis más entrañables
amigos: Ángel Manfredo Velásquez, con quien compartí la ilusión de transformar
Honduras en otro país más incluyente y participativo.
La compartimentación a la que
fuimos sometidos en la década de los ochenta, nos acostumbró a guardar con celo
los datos personales y familiares, de aquí mi sorpresa de ser vecinos y estar
ligados por lo ideales. Luego vino a mi mente la imagen de Zenaida,su hermana,
a quien conocí como una luchadora incasable a favor de los familiares de los desparecidos.
Una familia entregada de por vida
a la lucha de los hondureños por mejorar sus condiciones de vida. De esta
reciedumbre provenía Ilse, su temple se había formado allí en la búsqueda de
Manfredo por todos los confines del país, en los plantones del viernes en la
Plaza de la Merced, en las marchas por dignificar la vida de los maestros, en
la cátedra alimentando el alma de los niños, como madre amantísima. Ella
era, en fin, una mujer de nuevo tipo, preparada para vivir en una sociedad
futura, sin las miserias que impone el sistema capitalista y su democracia
excluyente y representativa.
La muerte de Ilse, por tanto,
duele hasta el tuétano, pues refleja la calidad de mujer que
era: ella bien pudo quedarse en casa, tranquila, porque a sus 59 años, suponía
tener en su haber la jubilación que de cuajo le quería arrebatar la oligarquía
extranjera y el imperio.
Ilse murió defendiendo los
derechos colectivos del magisterio, nunca se escudó en el detestable ropaje del
egoísmo y la traición, por esta razón ella vivirá, al igual que Manfredo, en el
corazón del magisterio. Su sangre es semilla de libertad y aldabonazo en la
cara acerada de sus asesinos. Duele la muerte de Ilse, pero quedará entre
nosotros, su ejemplo inquebrantable de revolucionaria cabal. –
NOTA DE CONDOLENCIA
Enviado por compañera Dayi
COPEMH
El Colectivo de Mujeres de la Federación de
Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) quiere expresar, en nombre de
las mujeres docentes, nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de
nuestra compañera:
Ilse Ivania Velásquez
Mujer combativa que siempre luchó, por la defensa
de nuestras conquistas, el derecho a la educación pública y la refundación de
nuestro país.
“La tristeza ocupa el corazón y la mente del
magisterio hondureño, con esta partida
las ilusiones y esperanzas de Ilse se truncan, pero en nuestro corazón siempre
permanecerán sus ideales y su legado servirá de ejemplo a las presentes y
futuras generaciones. ”
Hacemos extensivas nuestras condolencias a familiares, compañeras, compañeros
y amistades, y les acompañamos en su dolor.
No le damos un adiós a Ilse sino… Un "Hasta la
Victoria Siempre"...
A un año del asesinato
impune de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo: exigimos el castigo y
enjuiciamiento de los culpables
“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te
seguirá hablando.”
Rabindranath Tagore
Por Maximiliano Fuentes
A un año del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo,
los órganos de investigación del Estado no han dilucidado las causas y mucho
menos han presentado algún avance en el proceso de investigación. Tal parece
que el crimen de José Manuel, al igual que el de otros, ha quedado
relegado en los archivos de la Dirección de Investigación Criminal (D.G.I.C) y
del Ministerio Publico.
Para nosotros, este ocultamiento no solo se
debe a la inoperatividad de la institucionalidad del régimen, sino que hay una
intencionalidad manifiesta, dado que el régimen espurio de Porfirio Lobo
conlleva una responsabilidad en el asesinato de José Manuel Flores y por ello
no presentan ningún avance en la investigación, es más, ni siquiera la autopsia
practicada por Medicina Forense y el informe de balística han sido entregados a
la familia. Sin duda, lo de Manuel es una violación profunda al derecho por la
vida y a los derechos humanos, mismos que están siendo fuertemente
violentados en la actual coyuntura donde se asesina y golpea constantemente a
aquellas voces que se revelan contra la injusticia y la barbarie.
Clima de represión y hostigamiento contra
dirigentes gremiales y sindicales
El asesinato de José Manuel se enmarca en una
situación de hostigamiento y de represión selectiva contra los dirigentes
gremiales, sindicales y miembros de las organizaciones de izquierda del país.
Este clima de represión tuvo como detonante las intensas luchas de la
resistencia contra el golpe de Estado, a partir de ese momento los mecanismos
de contención del Estado, es decir el ejército y la policía ejecutaron la
política de sicariato contra los miembros de la resistencia, dirigentes
gremiales y campesinos del país.
Esta orientación política no ha quedada
relegada, sino que es utilizada en los distintos momentos de lucha, prueba de
ello, son los asesinatos de los campesinos organizados en (MUCA) y miembros de
la resistencia que han sido asesinados en los distintos momentos de la lucha
contra el golpe de Estado y de la embestida económica del gobierno continuador
del mismo. Aprovechando el clima de indefensión y del flagelo del sicariato los
organismos represivos del Estado arremeten contra los dirigentes gremiales y
sindicales, entre ellos: el dirigente magisterial y miembro fundador del
(PSOCA) José Manuel Flores Arguijo.
La mayoría de estos crimines han quedado
impunes, en este momento los autores intelectuales y los ejecutores de su
asesinato se desplazan libremente sin tener ni siquiera alguna acusación en su
contra, lo más probable es que continúen encegueciendo la vida de cientos de
personas y gozando de prebendas por los crimines cometidos. “Se estima que
de los 101 crímenes registrados entre enero y febrero (del 2010), el 87 por
ciento de los autores intelectuales y materiales a la fecha se maneja como
desconocidos y en 1.6 por ciento por pandilleros.”
Jornada de movilizaciones contra la impunidad
Es tan grande la irresponsabilidad del Estado
de Honduras en la ejecución de la justicia, que las mismas instituciones
golpistas, es decir, aquellas que estuvieron completamente vinculadas al golpe
de Estado y a la violación profunda de los derechos humanos en Honduras,
denuncian el alto grado de impunidad. Para el caso, el CONADEH, institución que
dirige el comisionado golpista Ramón Custodio remitió un informe al Congreso
Nacional donde manifiesta el “…alto grado de impunidad que existe en el
país, según el informe anual sobre el Estado General de los Derechos Humanos en
Honduras en 2010, entregado a las Naciones Unidas por el Comisionado Nacional
de los Derechos Humanos (Conadeh).
En el informe se hace referencia a que el
grado de impunidad es de tal magnitud, que el 80 por ciento de los delitos no
son denunciados por las víctimas por falta de confianza en las autoridades. El
81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la
Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas
no son ejecutadas por la Policía, agrega el documento. Entre el 2005 y 2009, el
Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de
las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación
Criminal para su debida investigación. No obstante, este ente devolvió con
informe investigativo 48,626, que equivalen al 19 por ciento, quedando en
proceso de investigación 201,590, es decir, un 81 por ciento de los ilícitos
denunciados.”
A estas cifras que demuestran la
inoperatividad del Estado hay que agregar algunas datos que hacen referencia a
la incesante violencia que vivimos los hondureños; en ese sentido, los
informes de organizaciones feministas establecen que al menos 285 mujeres
murieron de forma violenta en lo que va de 2010 en Honduras y de estas, el 44
por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años.” Bajo esa misma
dirección, cientos de jóvenes son ejecutados y torturados a lo largo del
territorio nacional. “El último reporte de Casa Alianza reveló que en los
dos primeros meses del año 101 menores fueron víctimas de la violencia. Los
departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Santa Barbara, Comayagua y
Ocotepeque forman parte de las zonas en donde se han registrado los asesinatos
de menores. Según el informe, la mayor parte de las víctimas proviene de
hogares de escasos recursos económicos, siendo en su mayoría hombres. El mayor
porcentaje de fallecidos se encuentra entre los 17 y 22 años. Los registros de
Casa Alianza revelan que de enero de 1998 a febrero de 2010 se han registrado
5,265 ejecuciones de menores y jóvenes.”
El asesinato de Manuel y otros miembros de la
Resistencia desmiente el informe presentado ante la OEA y la ONU por la
institucionalidad golpista
Bajo el actual régimen se violenta de forma
sistemática la libertad de organización, de prensa y de pensamiento. Prueba de
ello es la política de intimidación del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, la
represión constante de los miembros de la prensa y el ataque constante a las
leyes laborales que protegen los derechos de miles de trabajadores. De igual
manera, con la política de represión selectiva se violenta los derechos de la
vida tal como sucedió con nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo,
asesinado el pasado 23 de marzo de 2010. Esta política de represión constante
ha quedado evidenciada con los ataques constantes de la policía a los miles de
docentes que han sido fuertemente golpeados, gaseados y reprimidos en los
últimos días. Esta lucha por la defensa de la educación pública y la previsión
del magisterio nacional ya cobro la vida de la compañera maestra Ilse Velásquez
quien pereció tras el ataque violento de la policía a miles de personas
que ejercían de forma correcta su legitimo derecho de huelga y protesta. Para
este momento, el gobierno ilegitimo ha publicado el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO
PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete
contra el magisterio nacional. El artículo 3- de dicha Ley en uno de sus párrafos
manifiesta se “….autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de
Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes
que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como
adoptar otras medidas que consideren pertinentes…..” De igual forma,
el mal intencionado decreto autoriza “…a la Secretaría de Estado en el
Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de
docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan
abandonado sus labores…”
Contrario a este panorama, la
institucionalidad golpista ha entregado un documento que de forma falaz expone
una situación de respeto y tolerancia a los derechos humanos. Lo cierto es que
el Estado de Honduras esta al servicio de grupos élites que en aras de
controlar y asegurar la enorme riqueza que han generado a través de la
explotación y la miseria humana aplicaran los mecanismos necesarios para hacer
prevalecer el orden semicolonial del Estado de Honduras. Frente al panorama de
irrespeto y violación continua de los derechos humanos en Honduras, el Partido
Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones
de defensa civil, sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes, indígenas,
de mujeres y de la comunidad LGTB para que se sumen a esta lucha por la vida y
el respeto de nuestros derechos fundamentales. De igual manera, llamamos al
Frente Nacional de Resistencia y las centrales obreras para que decreten una
jornada de lucha y de movilizaciones para salvaguardar la vida de las miles de
personas que son perseguidas y torturadas y privadas de su vida por los cuerpos
represivos del Estado de Honduras.
Que la muerte de nuestro amado compañero
Manuel Flores Arguijo, así como el de miles de hondureños no quede en la
impunidad, castigo por los violadores y cercenadores de la vida.
¡VIVA MANUEL FLORES ARGUIJO, VIVA EL
MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTROS MÁRTIRES..!
El
imperialismo quiere estrangular la revolución en Libia
El estallido de
revoluciones democráticas en el Norte de África en esta primera fase ha
permitido el derrocamiento de los odiados gobiernos dictatoriales de Ben Alí en
Túnez y Mubarak en Egipto, pero el descontento de los libaneses continúa
acumulándose. Las movilizaciones continúan en Bahrein y Yemen, por lo que
la revolución democrática árabe sigue su curso.
Situación revolucionaria y guerra civil
En Libia la situación
revolucionaria evolucionó rápidamente a una guerra civil. El país está dividido
en dos bandos que luchan por el poder: partidarios de la dictadura de Gadafi,
por un lado, y quienes quieren terminar con el régimen totalitario, por el
otro, dirigidos por las fuerzas agrupadas en el Consejo Nacional de Transición.
Detrás de este enfrentamiento militar, que por el momento reviste la forma de
un enfrentamiento entre dictadura y democracia, se esconde una poderosa
revolución social que amenaza con destruir el orden semicolonial que instauró
el propio Gadafi.
La insurrección contra
Gadafi, su posterior y brutal represión, hizo florecer las milicias y comités
populares, creando organismos de doble poder en los territorios controlados por
los rebeldes. El rápido avance de las fuerzas rebeldes que en un momento
determinado llegaron cerca de Trípoli, hizo sonar las alarmas del imperialismo
norteamericano y europeo, quienes al observar la envergadura del movimiento
social comenzaron a distanciarse de su antiguo aliado y a criticar los ataques
contra la población civil. Lo que más temen las potencias imperialistas es que
la revolución en Libia termine triunfando sobre Gadafi, destruya las
principales instituciones del Estado burgués e instaure un gobierno
nacionalista y antiimperialista, como ocurrió en Irán en 1979.
Conspiración contra el ejército rebelde
Mientras los Estados Unidos
y la Unión Europea debatían sobre las posibles medidas a tomar contra el
gobierno de Gadafi, este aprovechó la coyuntura para montar una contraofensiva
militar que le permitió recuperar algunas de las ciudades tomadas por los rebeldes,
como Misrata y Ajdabiya, llegando a sitiar Bengasi que se ha convertido en
capital de la revolución.
Estados Unidos y la Unión
Europea, que ahora derraman lágrimas de cocodrilo por la suerte de los civiles
en Libia, sabían que Gadafi había conservado un importante sector del ejército,
la aviación y los órganos de seguridad, además los recursos estatales
provenientes del petróleo, lo que le daba una superioridad militar. Mientras
deliberaban en los foros internacionales, con un siniestro cálculo maquiavélico
permitieron que el ejército de Gadafi desarrollara una contraofensiva y
avanzara recuperando territorios en manos de los rebeldes, utilizando los
bombardeos y las masacres contra los civiles como el gran argumento para
justificar la agresión militar imperialista contra Libia.
Colaboración de la Liga Árabe
El pasado 12 de Marzo, en
una reunión en El Cairo, los gobiernos agrupados en la Liga Árabe, argumentando
que el gobierno de Gadafi había “perdido legitimidad”, acordaron, con la
excepción de Argelia y Siria, establecer una zona de exclusión área, con el
supuesto objetivo de proteger a los civiles ante los inclementes bombardeos de
Gadafi en contra de las ciudades en manos de los rebeldes.
Con esta decisión, la Liga
Árabe destrabó las discusiones en el Consejo de Seguridad y dio el aval
político necesario para aprobar la Resolución No 1973 que ordenó establecer una
“zona de exclusión área” en Libia, con todas las implicaciones militares que se
derivan.
Posteriormente, cuando el
imperialismo norteamericano y europeo desataron los bombardeos sobre Libia,
Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, lavándose las manos, declaró
que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar
(…) Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de
exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a
más civiles”.
La infame e imperialista resolución No 1973 de la ONU
Al día siguiente que el
Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba con 10 votos a favor y cinco
abstenciones, la infame e imperialista Resolución No 1973, en un intento por
evitar una ofensiva militar de Estados Unidos y de la OTAN en su contra, Gadafi
decretó el 18 de Marzo un “alto al fuego” de manera unilateral, en aparente
acatamiento a la ONU, pero que al final no entró en vigor.
La Resolución No 1973 del
Consejo de Seguridad de la ONU, claramente establece la exigencia del “establecimiento
inmediato de un alto el fuego y el fin completo de la violencia y de todos los
ataques y abusos contra los civiles”. Al mismo tiempo acuerda “mandar a
su enviado especial a Libia (…) con el fin de facilitar un diálogo que conduzca
a las reformas políticas necesarias para encontrar una solución pacífica y
sostenible”.
El envío de un delegado
especial a Libia por parte de la ONU, en medio de la guerra civil y de
los ataques militares de Estados Unidos y la OTAN, pretende establecer un canal
de negociación y comunicación de alto nivel con el gobierno de Gadafi, lo que confirma
que la zona de exclusión aérea persigue imponer un alto al fuego y la
negociación entre los ejércitos que se enfrentan en el campo de batalla.
Equilibrando fuerzas en el campo de batalla
Queda muy claro que la
política central del imperialismo norteamericano y europeo, en esta coyuntura,
al menos por el momento, no es derrocar militarmente a Gadafi sino debilitarlo
al extremo, al mismo tiempo que evita con la zona de exclusión aérea, el
abastecimiento logístico y militar del ejército rebelde. Los inclementes
bombardeos sobre las posiciones de Gadafi pretenden establecer, desde afuera
pero utilizando la aplastante maquinaria de guerra del imperialismo, una nueva
correlación de fuerzas en el campo de batalla. Impidiendo el abastecimiento del
ejército rebelde y castigando y debilitando al ejército de Gadafi, el
imperialismo norteamericano y europeo pretenden crear un inestable equilibrio
de fuerzas, para obligar a ambos bandos a establecer un “alto al fuego” e
iniciar un proceso de negociación política.
El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de Estados
Unidos con sede en Sttutgart, Alemania, ha dicho sin vacilaciones que: “En
el marco de la misión, tal como está formulada actualmente, puedo vislumbrar
que se llegue a un estancamiento en el cual nosotros alcancemos los objetivos
militares y aun así persista el actual liderazgo (libio) (…) No tengo la misión
de atacar a esa persona (Gadafi) ni de determinar su paradero (…)”
Y para que no quepan dudas
cual es la estrategia militar del imperialismo, el jefe de Estado Mayor de
EEUU, almirante Michael Mullen, aseguró que "la campaña militar es
limitada y un resultado potencial es que Gadafi siga en el poder (…) No puedo
decir cómo acabará esto desde un punto de vista político (…) no vamos a poner
tropas sobre el terreno. Esto no es una ocupación (…) no se trata de echarle
del poder" admitiendo además que la operación militar "podría
terminar en tablas", es decir, en un empate, que es lo que en realidad
persiguen y tratan de imponer.
Embargo de armas
La creación de una zona de
exclusión aérea por el momento “excluye una fuerza de ocupación extranjera
de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio”. La zona de
exclusión área abarca los territorios de los dos ejércitos, por esta razón
Abdelfatah Yunes, ex ministro del interior del gobierno de Gadafi, y ahora jefe
militar del ejército rebelde, ha mostrado su preocupación al declarar que la
exclusión aérea “debe ser eficaz, pero no debe ser aplicada contra nosotros,
sino contra las regiones occidentales", es decir, contra los
territorios bajo el control de Gadafi.
Un aspecto poco difundido
de la infame e imperialista Resolución No 1973 es que “convoca a todos los
Estados miembros, en particular los estados de la región, actuando a escala
nacional o a través de organizaciones o acuerdos regionales, con el fin de
garantizar el estricto cumplimiento del embargo de armas establecido por los
párrafos 9 y 10 de la resolución 1970 (2011), a inspeccionar en su territorio,
incluidos puertos marítimos y aeropuertos, y en alta mar, los navíos y aviones
procedentes de la Yamahiriya Árabe Libia o que se dirijan a ella (…)”
Este embargo de armas no es
solo contra el gobierno de Gadafi sino, fundamentalmente, en contra del
ejército rebelde, que pelea una grave situación de desventaja militar, no por
la falta de combatientes, sino por la falta de armas y municiones. Al establecer
un signo de igualdad entre ambos ejércitos, el imperialismo norteamericano y
europeo intenta influir en los resultados de la guerra civil, evidentemente que
para mantener el control sobre el petróleo de Libia.
La naturaleza de la dirección del CNT
La principal debilidad de
la lucha militar contra Gadafi, no reside en la falta de armamento, sino en la
naturaleza burguesa del Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto en su
mayoría por ex funcionarios del régimen de Gadafi, más otras organizaciones que
han nacido al calor de la insurrección popular.
La falta de un programa
claro, que contenga las reivindicaciones sociales y democráticas más sentidas
del pueblo libio, debilitan la lucha militar, pero lo que más la debilita son
las ilusiones de creer que las fuerzas del imperialismo les van a dar la
victoria militar, cuando en realidad está ocurriendo todo lo contrario: que
quieren es pacificar Libia y crear un gobierno de unidad nacional, pero sin la
odiada figura de Gadafi.
No obstante, se debe
diferenciar las limitaciones de una dirección burguesa, timorata, del empuje de
las masas insurrectas que es el factor decisivo que ha mantenido con vida la
insurrección, a pesar de la brutal contraofensiva desatada por Gadafi.
El discurso nacionalista e islamista de Gadafi
Por su parte, Gadafi ha
comenzado a manejar un discurso a veces conciliador y a veces nacionalista y
revolucionario, con el claro objetivo de derrotar la rebelión popular y evitar
los mortales ataques militares del imperialismo norteamericano y europeo.
Para evitar la
desmoralización que provocan los bombarderos, Gadafi arenga a sus tropas y les
dice: “No dejaré esta tierra. Moriré aquí como un mártir. Soy el líder de la
revolución hasta el final, no un presidente que abandona su puesto. Este es mi
país. Soy un guerrero beduino que trajo la gloria a los libios".
Posteriormente dijo. “Vamos a abrir los arsenales y armar a todos los
libios (…) el Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo
de batalla (…) Libia se saldrá de la alianza internacional contra el
terrorismo, nos aliamos con Al Qaeda y declaramos la guerra santa (…) Estamos
preparados para una larga guerra".
Este discurso está
destinado a inflamar el nacionalismo árabe, en momentos en que casi todos los
países de la Liga Árabe han cerrado filas con Estados Unidos y la Unión
Europea. Sin embargo, es poco probable que este discurso nacionalista e
islamista de Gadafi cale entre las masas libias que han soportado una brutal
dictadura y que comprenden que ha llegado la hora de la liberación.
Contener a los rebeldes
No hay dudas que la zona de
exclusión área es apenas un primer peldaño de la agresión militar imperialista
contra la revolución en curso, y persigue el claro objetivo de debilitar la
capacidad militar de Gadafi, para forzarlo a un alto al fuego, negociar su
salida del poder e imponer el final de la guerra civil.
En las actuales
circunstancias, el bando más perjudicado es el ejército rebelde que pelea en
condiciones militares desventajosas y que necesita armas y municiones, y que no
puede obtenerlas por el embargo de armas general contra Libia.
La exigencia del retiro de Gadafi
En un reciente discurso,
Obama expuso que a “Gadafi no le faltan opciones: EE UU, Reino Unido,
Francia y los estados árabes exigimos un alto el fuego definitivo. Gadafi debe
parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer agua y
electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas
exigencias son firmes, no son negociables".
En su visita a Chile, Obama
ha reiterado que "la política de Estados Unidos sigue siendo que Gadafi
tiene que irse". La estrategia del imperialismo está muy clara:
negociar la salida de Gadafi, pero salvando el aparato de poder que este ha
manejado porque es la única garantía de contener la revolución en curso. Las
presiones del imperialismo al exigir la salida de Gadafi procuran aislar
a este del entorno del gobierno y del poder.
Contra la agresión imperialista, por el triunfo de la revolución
Pero una cosa son los
planes imperialistas y otra, muy diferente, es cómo evoluciona la realidad.
Como siempre ocurre en una guerra civil, los acontecimientos se precipitan
independientemente de la voluntad de los protagonistas.
Susan Rice, embajadora
norteamericana en la ONU, ha confirmado que Estados Unidos deben estar "preparados
para contemplar pasos que, quizás, vayan más allá que una zona de exclusión
aérea, ya que la situación sobre el terreno ha evolucionado y una zona de
exclusión aérea tiene limitaciones inherentes en términos de protección de
civiles en riesgo inmediato".
El imperialismo
norteamericano y europeo contemplan todas las opciones posibles, en su plan
preestablecido, que pasa por evitar el triunfo de la revolución en Libia y
obligar a Gadafi a una negociación para ponerle fin a la guerra civil,
evidentemente dejando a un lado las aspiraciones del pueblo de Libia de
edificar una nueva república.
Por esta razón, el Partido
Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los trabajadores centroamericanos y
del mundo a movilizarnos y luchar por lo siguiente:
1.- Llamamos a rechazar la
Resolución No 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a exigir el
retiro inmediato de los aviones y buques que atacan el territorio libio.
¡¡Fuera la aviación imperialista del espacio aéreo libio!!
2.- Sin deponer las armas y
sus banderas de lucha, llamamos a ambos bandos de la guerra civil a estar
listos a repeler de manera conjunta cualquier incursión de tropas imperialistas
en suelo de Libia, si llegase a producirse una invasión terrestre.
3.- Es preocupante observar
que casi no hay movilizaciones en Estados Unidos y en Europa, ni en los países
árabes, contra los bombardeos y la agresión imperialista en Libia. Eso
significa que la propaganda del imperialismo ha calado en las mentes de
millones y que debemos librar una dura batalla para aclarar el significado de
la actual estrategia imperialista.
4.- Llamamos a desarrollar
una amplia movilización en contra de la agresión militar contra Libia, no para
defender al tirano Gadafi, sino para evitar que el imperialismo termine
instrumentalizando al ejército rebelde, y con ello estrangulando la revolución
en curso.
5.- El ejército rebelde
necesita armas y municiones. Llamamos a los trabajadores de Estados Unidos y la
Unión Europea, de Rusia y China, y de todos los países árabes, a
movilizarse para exigir a sus respectivos gobiernos que reconozcan el ejército
rebelde como una fuerza beligerante con derecho a recibir armamentos y
municiones, y cualquier tipo de ayuda militar y logística, sin ningún tipo de
condicionamientos políticos.
Solo con la movilización
internacional, especialmente de los trabajadores de los países árabes,
evitaremos que el imperialismo norteamericano y europeo utilicen al ejército
rebelde como un rehén en las negociaciones que la ONU pretende adelantar en
Libia.
Centroamérica,
21 de Marzo del año 2011
Secretariado
Ejecutivo Centroamericano (SECA)
Partido
Socialista Centroamericano (PSOCA)
Fecha: 22 de marzo, 2010
PEPE DICE QUE NO SABE POR QUÉ LOS MAESTROS ESTAN EN
HUELGA
Oscar Amaya Armijo
Se robaron cerca de 5 mil millones de lempiras del IMPREMAH y Pepe
Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga. El Estado oligárquico
no honra la deuda que tiene con los maestros al no pagar la cuota al
IMPREMAH, de acuerdo con la ley, y Pepe Lobo dice que no sabe por
qué los maestros están huelga. No les han pagado los salarios a más de 5 mil
maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Pretenden privatizar la educación atentando contra la escuela pública y
Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Pretenden
municipalizar la educación, trasladando esa responsabilidad a alcaldes
ignorantes que solo saben cargar urnas, y Pepe Lobo no sabe por qué los
maestros están en huelga. Las escuelas carecen de pupitres, materiales
didácticos, merienda escolar, tecnología de punta y pepe dice que no sabe
por qué los maestros están en huelga. Se pretende derogar el Estatuto del
Docente, ley que regula las relaciones obrero patronal entre el Estado y
los maestros, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están
huelga.Han llenado de paracaidistas, burócratas y recomendados políticos
al IMPREMAH, socavando su funcionamiento normal, y pepe Lobo dice que no
sabe por qué los maestros están en huelga. Les han negado el salario mínimo
a los maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros
están en huelga.Constantemente los políticos, diputados y ministros, violan
las normas de los concursos para trabajar en educación, negándole el
derecho a quiénes los han ganado, y Pepe Lobo dice que no sabe por
qué los maestros están en huelga. Los diputados del espurio Congreso Nacional
pretenden aprobar una Ley de Educación contraria a los intereses de la
educación pública con miras a trasladarla a la empresa privada, y pepe Lobo
dice que no sabe por qué los maestros están en huelga.
Desde el golpe de Estado han muerto más de 20 maestros en manos de la
policía y sicarios, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están
en huelga. Los maestros son diariamente, apaleados, gaseados, torturados y
asesinados por la policía represiva, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué
los maestros están en huelga. En el marco de la gran represión, mataron a
la profesora Ilse Velásquez y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los
maestros están en huelga. En fin, pretenden destruir al magisterio y Pepe Lobo
dice que nos sabe por qué los maestros están huelga. Es la primera vez que un presidente puesto a
la fuerza por la oligarquía ignora lo que le sucede al pueblo y, cuando
intenta saberlo y busca soluciones, lo único que encuentra a mano es la
represión indiscriminada contra el pueblo!!
21
de marzo, 2011
DECRETO
EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011
EL
PRESIDENTE DE
LA
REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS,
CONSIDERANDO: Que el Artículo 119 de
la Constitución de
la República establece que
el Estado tiene la obligación de proteger a la infancia y que los niños, niñas
y adolescentes gozarán de la protección prevista en los acuerdos
internacionales que velan por sus derechos.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 3 de
la Convención sobre los
Derechos del Niño establece que en todas las medidas concernientes a los niños,
niñas y adolescentes que tomen las autoridades o instituciones públicas deberán
tener como consideración primordial el interés superior de los niños, niñas y
adolescentes.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 28 de
la Convención sobre los
Derechos del Niño dispone que los Estados partes reconocen el derecho de los
niños, niñas y adolescentes a la educación y, a fin de que se pueda ejercer
progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho
deberán, entre otros, adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las
escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.
Considerando: Que el Artículo 4 del Código de
la Niñez y
la Adolescencia,
establece la jerarquía normativa para la aplicación de las disposiciones
relacionadas con la niñez, indicando que los órganos competentes deben aplicar
con preferencia
la
Constitución de
la República, los tratados o convenios
internacionales, el Código de
la
Niñez y
la
Adolescencia y las demás leyes generales o especiales que
protejan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 6 del Código de
la Niñez y
la Adolescencia
establece que el Gobierno de
la
República velará por el estricto cumplimiento de los derechos
de los niños, niñas y adolescentes, establecidos en dicho instrumento legal y
en los tratados o convenios internacionales de los que Honduras forme parte.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 166 del Código de
la Niñez y
la Adolescencia
establece que el maltrato por omisión, comprende todo perjuicio al bienestar de
los niños, niñas y adolescentes y a los elementos esenciales para su desarrollo
físico, intelectual y emocional. Además, comprende los casos en que no se le
brindan los estímulos requeridos o no se les presta la atención debida a sus
procesos educativos.
CONSIDERANDO: Que la educación pública es un servicio
público que se ha visto interrumpido por una serie de situaciones anormales,
maltratando por omisión a los niños, niñas y adolescentes y violentando su
interés superior a gozar de una educación oportuna.
CONSIDERANDO: Que muchos docentes se han mantenido en
las aulas de clases cumpliendo sus deberes para con el sistema educativo, por
lo que el Estado deviene obligado a garantizar a estos ciudadanos su seguridad
personal, laboral y el espacio para su realización.
CONSIDERANDO: Que el abandono de las labores educativas
de manera prolongada y las tomas de las vías públicas, alteran el orden público
y la paz social del país, violentando el derecho a la libre circulación,
causando con ello enormes perjuicios a la economía nacional e impiden al Estado
el poder brindar a la niñez y adolescencia el servicio de la educación pública.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 62 de
la Constitución de
la República, los Artículos
29 y 30 de
la
Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 32 de
la Convención
Interamericana de Derechos Humanos, establecen que toda
persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad y que
los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por
la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una
sociedad democrática.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 30 de
la Declaración Universal
de los Derechos Humanos establece, que ningún grupo o persona puede emprender y
desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de
cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, entre
los cuales se encuentra el Derecho a
la Educación.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 23 de
la Declaración Universal
de los Derechos Humanos establece, que únicamente quien trabaja tiene derecho a
una remuneración equitativa y satisfactoria.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 245 numerales 28 y 35 de
la Constitución
de
la República,
señala que corresponde al Presidente de
la República organizar, dirigir, orientar y fomentar
la educación pública y tomar las medidas para su buen funcionamiento.
CONSIDERANDO: Que es necesario adoptar medidas para
fomentar la asistencia regular a las escuelas públicas y hacer valer el interés
superior de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación adecuada.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 9 de
la Ley de Contratación del Estado
establece que la declaración del estado de emergencia, se hará mediante Decreto
del Presidente de
la
República en Consejo de Ministros y la misma procede, entre
otras, cuando se afecte sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna
y eficiente de los servicios que brinda el Estado, tales como la educación
pública.
POR
TANTO,
En
aplicación de los Artículos 119, 128 numeral 1, 3, 62, 151, 153, 157, 158, 162,
165, 245 numerales 1, 2, 11, 28 y 35; 321, 323 y 324 de
la Constitución de
la República; Artículos 23,
26, 29 y 30 de
la
Declaración Universal de Derechos Humanos; Artículos 1, 19,
26 y 32 de
la
Convención Interamericana de Derechos Humanos; Artículos 3,
28 y 29 de
la Convención
de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; Artículos 1 y 2 del Convenio
Internacional No. 95 de
la Organización
Internacional del Trabajo; Artículos 4, 6, 35, 36 y 166 del
Código de
la Niñez
y de
la Adolescencia;
Artículos 7, 11, 17, 23, 29, 117 de
la Ley General de
la Administración Pública;
Artículos 9 y 63 numeral 1 de
la
Ley de Contratación del Estado; Artículo 3 de
la Ley Orgánica de
Educación; y, Artículos 1, 9 numerales 1, 2, 4, 6, 10 y 13 y 12 numeral 5 del
Estatuto del Docente Hondureño.
DECRETA:
Artículo
1.- Declarar
estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos
sus niveles, con excepción del nivel superior.
Artículo
2.- Instruir a las
instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los
docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases.
Solicitar
a los padres y madres de familia, la colaboración necesaria para garantizar la
continua prestación de este servicio público.
Los
docentes que cumplan con sus deberes gozarán de la protección del Estado para
que continúen realizando su labor de educar a los niños, niñas y adolescentes
de Honduras.
Artículo
3.- Autorizar a los
Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las
deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se
documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren
pertinentes para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de este
servicio público, en aplicación del Artículo 245 numeral 35 de
la Constitución de
la República.
Artículo
4.- Autorizar a
la Secretaría de Estado en
el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas
de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que
hayan abandonado sus labores y así garantizar el derecho a la educación de los
niños, niñas y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de
emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional.
Estos
docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos
producto de las deducciones realizadas.
Los
docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para
acceder oportunamente a nombramientos definitivos.
Artículo
5.- Crear una
Comisión Presidencial de Apoyo a
la Secretaría de Educación para que, entre otras
funciones, realice trabajos de investigación, elaboración de un censo y
auditoría forense al Sistema Educativo Público a nivel nacional en los
diferentes niveles de:
-
Subgerencia de Recursos Humanos Docentes (Escalafón);
-
Direcciones Departamentales;
-
Direcciones Distritales; y,
-
Direcciones de Centros Educativos.
Esta
Comisión será integrada por los (as) ciudadanos (as) que el Presidente de
la República designe.
Artículo
6.- Las medidas
contenidas en el presente Decreto se adoptan sin perjuicio de otras contenidas
en la legislación vigente en
la
República de Honduras.
Artículo
7.- Remitir el presente
Decreto Ejecutivo al Honorable Congreso Nacional de
la República, para su
conocimiento.
Artículo
8.- El presente Decreto
es de aplicación inmediata y deberá publicarse en “
La Gaceta”, Diario Oficial de
la República.
Dado
en
la Cuidad
de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los dieciocho (18) días del mes
de marzo del año dos mil once (2011).
COMUNIQUESE
Y PUBLIQUESE.-
PORFIRIO
LOBO SOSA
PRESIDENTE DE
LA REPUBLICA
CARMEN
ESPERANZA RIVERA
SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACION, POR LEY
JOSE
ALEJANDRO VENTURA
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION
ARTURO
BENDAÑA
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD
MARIA
ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ
DESIGNADA PRESIDENCIAL ENCARGADA DE
LA SECRETARIA DE ESTADO DEL DESPACHO PRESIDENCIAL
MARIO
CANAHUATI CANAHUATI
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES
CARLOS
ROBERTO FUNES PONCE
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL, POR LEY
EVELYN
LIZETH BAUTISTA GUEVARA
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY
JOSE
FRANCISCO ZELAYA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO
MIGUEL
RODRIGO PASTOR MEJIA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA
FELICITO
AVILA ORDOÑEZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
JUAN
ANGEL ARTICA
SECRETARIO DE ESTADO EN
LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, POR LEY
RIGOBERTO
CUELLAR CRUZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
HILDA
ROSARIO HERNANDEZ ALVARADO
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL
ARTURO
CORRALES ALVAREZ
SECRETARIO TECNICO DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA
NELLY
JEREZ CABALLERO
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO
LUIS
GREEN
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS
NASRY
JUAN ASFURA
MINISTRO DIRECTOR DEL FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL
MARIA
ANTONIETA BOTTO HANDAL
MINISTRA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE
LA MUJER
MARIA
ELENA ZEPEDA
MINISTRA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR