10 Mentiras del TLC
Mentira # 1
El TLC significa Trabajo para los costarricenses.
Los estudios más serios, entre ellos el de CEPAL, estiman que para Centro América con el TLC se crearían apenas 30.000 empleos para toda el área, para Costa Rica sólo 6.000 puestos en 5 años (eso representa apenas 1.200 por año). Pero además, no se trata de empleos bien remunerados ni de calidad, la mayoría sería en maquila, muchos de corto plazo donde derechos laborales como aguinaldo, cesantía, licencia de maternidad y otros peligran porque en el TLC que está encima de las leyes nacionales no los mencionan. Mientras tanto muchísimos puestos en la pequeña y mediana empresa podrían desaparecer y ahí se perderían aproximadamente 350.000 empleos en trabajos creativos, artesanales, profesionales, técnicos y para-universitarios. Eso convertiría a nuestro país de un país de propietarios con democracia económica a uno de peones, maquileros, empleados de restaurantes de comida rápida, etc. La base democrática y distributiva se vería seriamente lesionada y disminuida, concentrándose el capital cada vez en menos manos. En México que tiene un TLC idéntico al que 'negoció' Centro América se crearon 500.000 empleos pero se perdieron 800.000. En Guatemala Honduras y El Salvador se han perdido miles de empleos y sólo Nicaragua, el país donde los sueldos son más bajos, (el equivalente en colones del salario mínimo actualmente en ese país es de 37mil colones mensuales!). Recuerde, el TLC es bueno para unos pocos: los más ricos del país
Mentira # 2.
Costa Rica perderá competitividad si Centro América entra al TLC.
Curiosamente en Costa Rica se siguen creando nuevos puestos de trabajo pese a que no ha ratificado el TLC, muchos de esos son empleos de calidad porque los ocupan personas altamente calificadas y bilingües que faltan en otros países del área. Cuando se habla de competitividad significa costos más bajos, salarios más bajos. China por ejemplo tiene salarios de US$ 0,30 por día y los países de Centro América también tienen salarios mucho más bajos que los de Costa Rica, especialmente Nicaragua. Competir bajando salarios no es una solución. Las corporaciones transnacionales buscarán los países donde los salarios sean más bajos y los empleos que ofrecerán no serán los mejor pagados y si nos metemos dentro del 'CAFTA' el flujo libre de capitales y mercancías –pero no de personas- hará más fácil a las empresas moverse de un país a otro para pagar salarios más bajo, mientras que las personas no podrán trasladarse tan fácil. Al capital le interesa la plata, no la gente.
Costa Rica seguirá siendo competitiva si logra, como lo viene haciendo, desarrollando productos diferenciados y de mayor calidad. La generación de electricidad frente a la crisis energética de la región y de costos del petróleo abre muchas oportunidades a productos terminados, café gourmet, productos orgánicos, programas de computación y tecnológicos, etc. En lugar de tener gente pegando botones todo el días o socando tornillos a toda velocidad para así 'ser competitivos'. Costa Rica nunca ingresó al Parlamento Centroamericano que Oscar Arias aseguró sería muy bueno para el país y nada pasó!
Mentira # 3
Si el TLC no se ratifica ¡La economía costarricense quiebra!
El TLC es un tratado negociado a escondidas. Si cuando los políticos negocian de frente da miedo, cuando lo hacen de espaldas da terror! Pero en todo caso ya varias veces los políticos nos han dicho mentiras similares y lo único que ha sucedido es que la pobreza no merma y cada día estamos peor por eso a los políticos y empresarios no les podemos creer más. En México firmaron el NAFTA, que es casi el mismo texto y cada día hay más millonarios (Carlos Slim el dueño de las telecomunicaciones es el 2° hombre más rico del mundo) mientras aumenta la pobreza en México y la migración a los Estados Unidos es tan alta que Bush mandó construir un muro y lo vigilan con tecnología electrónica de punta y con el ejército para que más mexicanos no crucen la frontera. El pueblo mexicano dice 'hay de todo pero no tenemos con qué comprar lo que hay' El TLC es un paso atrás hacia la era feudal.
Mentira # 4.
Si el TLC no se firma, se pierden los beneficios de la Cuenca del Caribe y Costa Rica no podría exportar más a los Estados Unidos.
Es exactamente al revés, al ratificar el TLC el país de inmediato renuncia a los beneficios de la Cuenca del Caribe como ya lo hicieron los demás países del área. En caso que esos países decidan salirse del Tratado, 'se quedarán sin el Santo y sin la limosna'. Aún cuando los beneficios de la Cuenca del Caribe son un beneficio unilateral que los Estados Unidos, derogarlos implica que el Senado de los Estados Unidos pase una ley para excluir a Costa Rica, cosa poco probable y que no gozaría de muy buen ambiente toda vez que nuestro país no representa una amenaza para los Estados Unidos. Más bien los mismos senadores y congresistas demócratas insisten que el TLC 'negociado' por Costa Rica tiene cláusulas de propiedad intelectual muy duras que encarecen las medicinas y los derechos laborales y ambientales no están bien protegidos. Vea usted qué ironía, mientras los senadores gringos quieren mejorar condiciones más favorables para nosotros, hay 38 diputados insistiendo en ratificarlos así como está y para el referéndum también lo apoyan. ¿Les habrán pasado platilla debajo de la mesa?
Mentira # 5.
Si se firma el TLC los costarricenses no necesitarán visa y podrán trabajar en Estados Unidos porque el TLC es una muestra de amistad del Gobierno de Bush con el de Costa Rica. Desde diciembre del 2003, todo latinoamericano que visite los Estados Unidos es fichado (se le toman huellas digitales y es fotografiado. El TLC no elimina dicha disposición y más bien el temor de los congresistas y senadores norteamericanos es que con el TLC, crecerá la pobreza en los países centroamericanos como sucedió con México y más gente del área intente irse a trabajar a los Estados Unidos. Las leyes que se discuten para criminalizar a los ilegales y a quienes los empleen son clara evidencia que los tratados no han mejorado las condiciones de vida de los latinoamericanos que han suscrito el TLC. Además, para obtener visa a Estados Unidos hay que pagar $100 por más $20 por la cita y si se la rechazan, cosa que hacen a la mayoría de la gente, se pierde el dinero pagado.
Mentira # 6.
La Pequeña y Mediana Empresa se fortalecerá. En México tal afirmación se hacía en 1994 y el tiempo demostró todo lo contrario. Hoy 58% de las empresas mexicanas fueron vendidas a corporaciones transnacionales y es muy difícil comenzar nuevos negocios con competencia tan dura como la que ofrecen las corporaciones. En Costa Rica ya Wal*Mart adquirió CSU (Más por Menos, Hipermás y Palí) pronto veremos cómo arruinan a los otros supermercados, pulperías, tiendas, bazares y librerías porque ellos bajan los precios y hacen promociones hasta arruinar a la competencia y cuando quedan solitos en el mercado aumentan los precios, y ni modo, a pagar caprichos, esos vienen sucediendo en todas partes del mundo y es una de las empresas con mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos laborales. Además, como parte de los derechos de los inversionistas, estos podrán demandar al Estado Costarricense pero si incumplen no pueden ser demandados para así 'darles seguridad jurídica'. Esas demandas se discutirían en tribunales fuera de Costa Rica donde las leyes nuestras no cuentan. Ya a Guatemala una empresa llamada ferrovías presentó una demanda por $65 millones!!! Y si el Estado pierde, todos los guatemaltecos tendrán que pagarle a esa empresa la demanda. México ha perdido varias demandas y por eso los ricos cada día son más ricos mientras que los pobres son los que pagan las tortas del gobierno. ¿Sabía usted que el esposo de la ex negociadora del TLC Anabel González es abogado especialista en esa materia y alista desde ahora varias demandas contra Costa Rica?
Mentira # 7.
La apertura en Seguros será beneficiosa.
La apertura de seguros tiene como propósito ofrecer seguros privados y beneficiar a propietarios de clínicas y hospitales privados y eventualmente ofrecer seguros a empleados de empresas transnacionales, evadiendo así el pago de cuotas a la CCSS alegando que pagan un doble seguro, podrían llevar el asunto a un Tribunal de Arbitraje, apoyado en el TLC que está sobre las leyes nacionales y podría romperse así el ideal solidario que creó la CCSS. Si agregamos que lo que se refiere a la negociación de propiedad intelectual, obligará a la Caja a esperar muchísimo más tiempo para que los fabricantes de genéricos puedan usar la fórmula de medicinas de marca que son carísimas. Esto arruina a varias empresas costarricenses que producen medicinas genéricas pero a precios más bajos que las de marca, pero más grave aún, significaría la quiebra de la Caja de Seguro Social y la pérdida para los costarricenses del derecho constitucional a la salud, porque sólo el que puede pagar medicinas caras y servicios en hospitales privados va a tener derecho a la salud. Con todos los defectos que pueda tener la Caja, actualmente garantiza servicios médicos a todos los costarricenses sin distinguir clases sociales o nivel de ingresos. Si la Caja quiebra ¿donde recibirán atención médica los pobres?
Mentira # 8.
Sólo los sindicatos se oponen al TLC.
¡Falso! Fue precisamente la Defensora de los Habitantes quien dijo 'El TLC no tiene alma', fueron las universidades públicas las que recomendaron rechazar el TLC y hasta los Notables señalaron grandes defectos y amenazas en lo negociado. Se han unido a la oposición al TLC empresarios, agricultores, ecologistas, campesinos, estudiantes de todos los niveles, profesionales, intelectuales, amas de casa, indígenas, médicos, iglesias de todas las denominaciones, bomberos, arroceros, productores de leche, cebolleros, paperos, hortelanos y muchísimos liberacionistas. Porque se dieron cuenta del engaño de la negociación a escondidas que hizo el equipo de COMEX. Al principio puede haber sido que la mayoría fueran sindicalistas, pero el movimiento del NO al TLC ha venido creciendo y en todos los cantones se han formado comités integrados por gente de todo tipo que lucha por una Costa Rica solidaria, equitativa, justa y soberana. Recuerden que el ex Presidente Pacheco demoró el envío del TLC a la Asamblea hasta asegurarse que no sería ratificado en su administración. Ex presidentes como don Rodrigo Carazo y Luis Alberto Monge también se oponen, todos los ganadores del Premio Magón, entre ellos Eugenio Rodríguez Vega, Hilda Chen Apuy, Alberto Cañas, Alfonso Chase, conocidos intelectuales como María Eugenia Dengo, Alfonso Carro, Rolando Araya, Rufino Gil Pacheco, la viuda de Rodrigo Facio entre otros han manifestado su rotunda oposición al mismo. Cada persona que se informa sobre lo que es el TLC inmediatamente toma posición contra el mismo. Por eso le invitamos a informarse y entenderá por qué cada día somos más los que nos oponemos. Los que están a favor del TLC son los fabricantes de plásticos, azucareros, de pasta de cacao, etc. No en vano su participación en las negociaciones les rindió maravillosos beneficios a cambio del patrimonio nacional.
Mentira # 9.
El ICE será más eficiente porque la apertura lo va a fortalecer. Aquí ninguna empresa vendrá a competir con el ICE. La red telefónica, las torres para celulares y la red eléctrica fueron construidas con el sacrificio de los costarricenses y ya está instalada. Con la apertura del ICE las empresas extranjeras simplemente podrán conectarse a esa red y utilizar las torres de celular existentes, a cambio se llevarán las ganancias fuera del país en lugar de re invertirlas como hace el ICE. Muchos empleados del ICE quedarían sin trabajo, esos trabajadores gastan su sueldo en Costa Rica, las corporaciones sólo se llevan las ganancias. Costa Rica actualmente tiene las tarifas más bajas de Centro América, donde la apertura en lugar de bajar tarifas, las aumentó y cada día menos gente tiene acceso a esos servicios y los que los tenían antes, tuvieron que devolver el teléfono o celular porque no lo pueden pagar. Recuerda que cuando se discutía el COMBO nos dijeron que de no aprobarse esa ley, el ICE iba a colapsar y no podría brindar servicios? Hoy usted paga las tarifas más bajas por celulares, aunque haya que hacer largas filas, se lo conectan el mismo día y la telefonía fija cubre todo el país. También los apagones que entonces anunciaban no se dieron hasta una semana después de haber anunciado el referéndum para que la gente votara en contra, pero los ticos no somos tontos y el tiro les salió por la culata. En cambio en Nicaragua siempre tienen apagones y qué decir en California gracias a la empresa privada ENRON, donde las tarifas son altísimas. La telefonía residencial y pública no formarían parte de la apertura pretendida con el TLC, porque a las empresas extranjeras sólo les interesan los buenos negocios del ICE, eso obligará a que las tarifas residenciales aumenten muchísimo. El engaño en este sentido es de los más crueles contra el ciudadano.
Mentira # 10.
Si se firma el TLC el dólar no se va a devaluar, las exportaciones aumentarán, la economía crecerá, todo será más barato.
¡De ninguna manera! Los sectores más poderosos económicamente son precisamente los que presionan porque el TLC se firme para beneficiarse ellos y sus empresas. Si Costa Rica debe importar de Estados Unidos todos los alimentos, materias primas para textiles e industria, petróleo y bienes de consumo que no se producen en el país, tendría que exportar la misma cantidad en alimentos y productos nacionales para mantener el dólar estable. Si eso no sucede, la devaluación se continuará, incluso acelerarse si compramos más de lo que vendemos. Es lo que está sucediendo en Honduras, Guatemala y El Salvador donde bajaron las exportaciones y aumentaron las importaciones porque al quitar impuestos a los productos gringos la gente compra más y arruina a los productores locales. Pero además, como las empresas dejarán de pagar impuestos porque todo entrará libre de impuestos, el gobierno tendrá que cobrar más impuestos a los costarricenses para compensar el faltante de dinero que causaría. Por esa razón el Ministro de Hacienda dijo que después del TLC viene el Plan Fiscal donde nos van a llenar de impuestos a los y las costarricenses. Más claro no canta un gallo!
|